Lo más habitual es realizar un breve recorrido entre la Plaza de España y el Parque Independencia atravesando en su totalidad El Conde. Es muy aconsejable entrar en el famoso Alcázar de Don Diego Colón y desde allí dirigirse al cercano Parque Colón. Desde allí se ve imponente la Catedral Primada de América, a la cual se accede desde una calle lateral. Desde ese punto y hasta el Parque Independencia, encontraremos un gran número de comercios. En ellos podremos comprar recuerdos de la visita a Santo Domingo.
Quienes dispongan de más tiempo, podrán visitar un gran número de interesante museos. Santo Domingo cuenta con edificios tan importantes como Museo de las Casas Reales o el Museo de las Atarazanas Reales. También son muy interesantes las diferentes puertas de acceso a la ciudad colonial. Remanentes de lo que en su día fue la gloriosa muralla que protegía la ciudad de las amenazas exteriores. Nos referimos, por ejemplo, a la Puerta de San Diego o a la Puerta de las Atarazanas.
Y callejeando por la zona hallaremos lugares peculiares, como el Museo de la Porcelana, único en Latinoamérica. O la Iglesia de Santa Bárbara, al norte de la zona y junto al fuerte del mismo nombre. Más al sur podremos ver los restos del Fuerte de San José y el Convento de los Dominicos.
Por todo esto y más es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.