El tiempo en Santo Domingo destaca por ser caluroso todo el año. Es un clima típico de un país tropical, y más aún de una ciudad situada junto al mar. Por lo tanto, lo primero que hay que tener en cuenta es su alta humedad. La Zona Colonial está pegada al Mar Caribe, luego el bochorno está garantizado. Solo en zonas interiores de República Dominicana podemos encontrar un clima diferente.
En cuanto a las estaciones, prácticamente siempre es verano. Durante los meses de invierno las temperaturas son algo más suaves. Es posible que haya noches de 20ºC pero es raro. Y durante el día se pueden alcanzar los 30ºC. En verano, la temperatura por la noche suele rondar los 28ºC y por el día los 32ºC. El tiempo nunca es muy caluroso, pero con la humedad la sensación es abrumadora. Lo normal es que pasemos todo el día sudando, lo cual puede derivar en problemas de hidratación. Siempre es importante beber líquidos en abundancia durante todo el día.
Esto también puede ser un problema a la hora de entrar en comercios de la ciudad. El cambio de temperatura entre el exterior y el interior puede provocarnos algún problema de salud. Llegar desde la calle con un ambiente caluroso y húmedo, habiendo sudado, y entrar en un local con aire acondicionado conlleva riesgos.
El tiempo en Santo Domingo durante la temporada de huracanes
También hay que tener en cuenta la temporada de huracanes. Éstos comienzan a formarse en junio y terminan en noviembre. La República Dominicana no se suele ver afectada especialmente por su actividad. No obstante, esa temporada es de lluvias. Quizás el ojo del huracán no pase por la isla pero sí sus bandas lluviosas. Y aunque no sea época de lluvias, en las zonas tropicales es fácil ver trombas de agua que se forman en poco tiempo.
Por lo tanto, es difícil determinar cuándo es la mejor época para visitar Santo Domingo. Mucha gente viaja desde España en agosto hasta Punta Cana. Noviembre puede ser una buena opción. Los primeros meses del año son temporada alta, precios más altos. Mayo es también una buena opción para ir allí. Hay que ir preparados para el calor y la lluvia, da igual la época del año en que vayamos.