Parque Independencia

Parque IndependenciaEl Parque Independencia es un parque histórico de Santo Domingo. Debe su nombre por ser el escenario donde se desarrolló el proceso de la independencia dominicana. Lo diseñó en 1912 el arquitecto Antonin Nechodoma; en ese tiempo había una calle de separación entre la muralla y el recién creado parque. El parque es la principal plataforma que alberga los monumentos relacionados a la independencia y los próceres dominicanos.

Durante la era de Rafael Leónidas Trujillo se construyó así el Altar de la Patria. Es un monumento que sirve como última morada a los Padres de la Patria dominicana. En la esquina norte del parque los restos de la muralla y el Fuerte de la Concepción, el cual cerraba la ciudad rodeada de muros en el lado Oeste.

Se puede visitar de manera totalmente gratuita, tanto el parque en sí mismo como el Altar de la Patria. El acceso está situado en la Puerta del Conde, al este del parque, cerca del inicio de la calle peatonal El Conde. También se puede entrar por la Avenida Simón Bolívar, pero no tiene nada de especial. Tan solo es una puerta en el recinto vallado del parque.

Como curiosidad, el Parque Independencia es el kilómetro 0 de la República Dominicana. Desde ahí se miden todas las distancias de las carreteras y autopistas del país.

Las paredes del parque sirven como mural para diversas exposiciones temporales. Las desarrolla el Ministerio de Cultura con motivo de actividades literarias, artísticas o históricas.

Abre sus puertas todos los días de la semana, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Los comentarios están cerrados.