Fuerte de San José

Fuerte de San JoséEl Fuerte de San José está situado en la parte sur de la ciudad, cerca del Mar Caribe. Constituía uno de los principales puntos de defensa de la ciudad frente a los ataques enemigos. Acompañaba a los ya desaparecidos El Estudio, San Tapia, San Juan y San Gil. Está cerca del Centro Cultural de España, al sur de la Zona Colonial

Se construyó en el año 1505. La planta del fuerte es un rectángulo irregular con dos flancos y una sola cara. La sección de la cara mira al mar y en sus extremos existen dos garitas de planta circular, dotadas de aspilleras. El cuarto lado del ángulo, llamado la gola, es de gran anchura. Está dotado de una rampa por donde se subían las piezas de artillería. En cada uno de los ángulos existen dos cañoneras y la cara presenta tres.

Toda la edificación se construyó de piedra, no se empleó tapia. Se quiso así dotarla de mayor resistencia. En los años cuarenta del siglo pasado, Estados Unidos regaló el espacio del parque, cerca de donde comienza el terraplén de ascenso de los cañones. Se le dotó de una bella fuente y se creó un espacio sombreado para deleite de los habitantes de la zona.

A finales del siglo XX, el fuerte de San José se restauró y se diseñó un parque que rodea el baluarte. Se hizo a base de desniveles, paseos, asientos y plantas ornamentales y árboles que proyectan mucha sombra. Se aprovechó la llamada cueva de las golondrinas, como depósito de los enseres de las instalaciones deportivas que se construyeron en su frente. Lo que era refugio de malhechores y drogadictos se convirtió así en un lugar de diversión y expansión para los habitantes del entorno.

Los comentarios están cerrados.