Catedral Primada de América

Catedral Primada de AméricaLa Catedral Primada de América también se conoce como Catedral de Santo Domingo o Basilica Menor de Santa María. Se encuentra situada junto al Parque Colón, en la Zona Colonial de la ciudad. Su puerta principal queda al oeste, frente a la calle Arzobispo Meriño, casi esquina Arzobispo Nouel. Es ahí donde se sitúa una de las dos entradas al recinto. La otra está en la calle Isabel la Católica.

Es la catedral más antigua de América. Es la sede de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Su construcción comenzó en 1512, bajo la dirección del obispo fray García Padilla. La llegada del obispo Alejandro Geraldini en 1519 motivó la construcción de un templo de mayor solemnidad. Se decidió así la construcción del actual templo, cuya primera piedra se colocó en 1521.

En 1523 se inició la construcción de manera continua hasta su consagración en 1541. El 12 de febrero de 1546, a petición del emperador Carlos V, el papa Pablo III le concedió el estatus de Catedral Metropolitana y Primada de las Indias. En 1920, Benedicto XV la designó Basílica Menor. Los trabajos de construcción estuvieron a cargo de Luis De Moya entre otros maestros de obras.

Arquitectura de la Catedral Primada de América

La arquitectura del edificio se caracteriza por sus sólidas paredes y sus tres puertas. Dos de ellas son góticas, en contraste con la tercera y principal, que es de estilo plateresco. La catedral contiene un gran tesoro artístico constituido con retablos; cuadros (entre ellos una tabla de la Virgen de la Altagracia datada en 1523); ebanistería antigua, mobiliario, monumentos y también lápidas funerarias.

Se destacan los mausoleos de los arzobispos del período colonial. También destaca la lápida funeraria de Simón Bolívar, uno de los antecesores del Libertador. Cuenta con doce capillas laterales y una nave principal.

La Catedral Primada de América permanece cerrada a las visitas los domingos. El precio oscila entre los 40 pesos por entrar sin audioguía; y los 60 pesos por entrar con audioguía.

Centrar mapa

Los comentarios están cerrados.