Alcázar de Don Diego Colón

Alcázar de Don Diego ColónEl Alcázar de Don Diego Colón está situado en la Zona Colonial de Santo Domingo. En la actualidad alberga un museo y se puede visitar por dentro. Fue testigo del pasado colonial del país. Se construyó en un solar sobre los farallones que miran hacia el río Ozama.

Dicho solar se le concedió a don Diego Colón, hijo primogénito del descubridor de América, Cristóbal Colón. El rey Fernando el Católico se lo dio para que edificara una morada para él y sus descendientes durante su estancia en esta isla. Allí llegó en 1509 en calidad de gobernador. La construcción del Alcázar de Don Diego Colón se llevó a cabo entre los años de 1510 y 1514.

Se construyó en estilo gótico mudéjar mayormente. Sin embargo, el Alcázar tiene también algunas características renacentistas, notorias en sus arcadas. También se aprecia el estilo isabelino en las borlas que lo adornan. El edificio se construyó utilizando mampostería de rocas coralinas. Originalmente era un gran palacio de 55 habitaciones. De éstas se conservan sólo 22.

Durante un tiempo se abandonó y el paso del tiempo empezó a hacer estragos en la estructura del palacio. Para 1776 era un caserón en ruinas y se pensó reconstruirlo para convertirlo en Cárcel Pública. Finalmente este proyecto no se llevó a cabo. En 1779 empezaron a hundirse sus techos. En 1783 las ruinas de la casa de Diego Colón servían para encerrar animales. Más tarde, en 1870 se declaró Monumento Nacional para proteger sus ruinas.

Remodelación del Alcázar de Don Diego Colón

La remodelación que muestra en la actualidad se realizó entre 1955 y 1957 por encargo del gobierno dominicano. La llevó a cabo el arquitecto español Javier Barroso. El aspecto que presenta ahora no se corresponde al original, sino que responde a la romántica interpretación realizada por el arquitecto. Tras su reconstrucción se ambientó con piezas traídas del interior de palacios españoles de la misma época. Actualmente es el museo más visitado de la República Dominicana.

El precio de la entrada cuesta 100 pesos dominicanos. Abre de martes a domingo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Los lunes permanece así cerrado al público.

Centrar mapa

Los comentarios están cerrados.