Visitar Santo Domingo en un día es realmente posible con una buena planificación. Realmente la idea es moverse por la Zona Colonial y luego visitar al menos el Parque Nacional Los Tres Ojos. Con eso podemos tener un día completo en la capital de República Dominicana.
Hay que prepararse en cualquier caso para el calor, conviene hidratarse. El punto de inicio podría ser el Parque Independencia, al oeste de la Zona Colonial. En su interior podremos visitar el Altar de la Patria, un monumento histórico. Saliendo por la Puerta del Conde podremos llegar hasta el famoso paseo de El Conde. Caminando por esta bulliciosa calle peatonal alcanzaremos el corazón de Santo Domingo. Detrás de los árboles del Parque Colón se alza la Catedral Primada de América.
En este edificio histórico merece la pena entrar y dedicarle aunque sea media hora. Se trata de una construcción de gran valor, tanto religioso como arquitectónico. Una vez fuera, merece la pena acercarse hasta la Fortaleza Ozama. Es otro vestigio histórico de la ciudad que se puede ver por dentro. Desde allí y subiendo por la Calle Las Damas, encontraremos otros lugares de interés.
Siempre en la acera de la izquierda veremos edificios tan interesantes como la Casa de Hernán Cortés. Un poco más adelante, y tras pasar la Plaza María de Toledo, llegaremos al Panteón Nacional. Merece la pena entrar y realizar una visita por este edificio tan importante. Contiguo al mismo se encuentra el famoso Museo de las Casas Reales. Hay que entrar en caso de disponer del tiempo suficiente.
Un día para visitar Santo Domingo
Junto al museo se encuentra la famosa Plaza de España. En uno de los extremos se puede ver el magnífico Alcázar de Don Diego Colón. Merece la pena entrar en una de las primeras construcciones de Santo Domingo. Luego, se puede pasar bajo la Puerta de San Diego. Desde allí se ver la Terminal Don Diego y el Río Ozama. Es posible volver a la zona colonial entrando por la Puerta de las Atarazanas. Enfrente se encuentra el Museo de las Atarazanas Reales.
Si llegamos a la Calle Isabel la Católica y nos dirigimos al norte, encontraremos la Iglesia de Santa Bárbara. Ese puede ser un buen punto para terminar la visita en la zona colonial. Desde ahí podemos pedir un Uber y dirigirnos a nuestro próximo destino.
En pocos minutos de desplazamiento se llega al Parque Nacional Los Tres Ojos. Se trata de una joya de la naturaleza en mitad de una capital de estado. Es algo realmente difícil de ver en otra parte del mundo. Después de eso, podemos dar por concluida la visita a Santo Domingo.