La Plaza de España es un gran espacio público que preside desde un extremo el Alcázar de Don Diego Colón. De hecho, este espacio formaba parte del propio alcázar pero con el tiempo se liberó para disfrute de los ciudadanos y turistas. Más tarde se transformó hasta alcanzar el aspecto que presenta en la actualidad.
En el pasado se conoció como Plaza de la Hispanidad. Este lugar alberga la estatua del fundador de la ciudad, Nicolás de Ovando. Se puede acceder a la plaza desde diversos puntos. Sin embargo, los más bonitos son la Puerta de San Diego y la Puerta de las Atarazanas. Desde esta última se tiene acceso casi directo al Museo de las Atarazanas Reales.
Al sur de la Plaza de España podemos ver el Museo de las Casas Reales y el Reloj del Sol. Desde el área de los cañones, frente a este museo, se puede contemplar la parte oriental de la ciudad de Santo Domingo. También se puede ver el río Ozama y la transitada avenida del Puerto. Una hermosa vista que hace más agradable el recorrido en la plaza.
En el oeste encontraremos una gran cantidad de bares y restaurantes que dan vida a la zona especialmente durante las noches. Aquí se celebran grandes conciertos, espectáculos culturales y festivales. Si el buen tiempo acompaña y no aparece la lluvia, podremos disfrutar de alguno de ellos. Hay que tener en cuenta que puede haber una gran afluencia de gente.
Importancia de la Plaza de España en Santo Domingo
Es otro de los centros neurálgicos de la zona colonial de Santo Domingo junto con el Parque Colón. Los turistas pasean por aquí con frecuencia y los propios habitantes de la ciudad caminan por la plaza. Sin duda alguna es un lugar muy importante de la ciudad por su significado histórico y cultural.
Uno de los inconvenientes es pasear por la zona durante los días más calurosos del año. Y es que quedamos totalmente desprotegidos del sol al querer cruzar de un extremo a otro. En ese sentido conviene tener cuidado y es preferible dar un rodeo junto a los edificios.