Puerta de San Diego

Puerta de San DiegoLa Puerta de San Diego está situada muy cerca del Alcázar de Don Diego Colón. Es uno de los sitios más clásicos de la zona colonial de la capital de República Dominicana. También conocida como Puerta de la Mar, es uno de los accesos a la antigua ciudad que aún quedan en pie. De las 3 que aún resisten el paso del tiempo, es la única que está ornamentada.

De un lado queda la famosa Plaza de España, dominado por el Alcázar. Del otro, la carretera que circunvala el puerto. Justamente por allí se pueden encontrar las bases del antiguo muro de contención del río Ozama.

Su estado de conservación es realmente bueno. Se puede atravesar en cualquier momento del día. Los más aventureros podrán incluso subir a la parte más alta gracias a las escaleras y pasarelas que hay en las murallas.

La puerta de San Diego data el año 1549. Se construyó según el diseño de Rodrigo de Liendo y presenta elementos arquitectónicos de estilo plateresco. Está blasonada con el escudo del rey, el de la isla La Española y el de la ciudad de Santo Domingo. Se restauró en la década de los ochenta del siglo XX con la construcción de la avenida del Puerto.

La puerta tiene mayormente una función decorativa y no tanto funcional. Tiene la característica de que el eje central está producido con un desvío angular opuesto al palacio. De esta manera, el edificio se podía proteger en caso de ataque exterior.

Es fácil llegar a la misma caminando desde la zona colonial. No muy lejos podremos encontrar el Panteón Nacional.

Centrar mapa

Los comentarios están cerrados.