Casa de Hernán Cortés

Casa de Hernán CortésLa Casa de Hernán Cortés actualmente es la sede de la Embajada de Francia en la República Dominicana. Está casi al final del paseo de El Conde, muy cerca del Palacio de Borgellá y de la Plaza María de Toledo.

Es un edificio de líneas muy sencillas en comparación con otros de la misma antigüedad. La fachada es de influencia gótica isabelina. Los salones son de estilo colonial, algo típico de la arquitectura del siglo XVI en la zona. El gran parecido con el edificio que alberga el Museo de las Casas Reales hace pensar que ambos son obra del mismo arquitecto. Sin embargo, este dato es desconocido para los historiadores. Su interior tiene dos niveles y durante los años se ha mantenido su integridad. Eso sí, se ha adaptado para dar servicio a las personas que trabajan en la embajada del país galo.

En el interior hay un gran patio rectangular al que se une la casa por medio de corredores con columnas de ladrillos y arcos romanos. En esa parte de la casa se puede observar la primera fundición de oro que se hizo en la ciudad de Santo Domingo. También podremos ver diferentes árboles de mango y una fuente que refresca el ambiente.

Antes de terminar en manos de Francia, este edificio pasó por diferentes etapas. La casa se renovó en 1917 y acogió sucesivamente el Banco Nacional de Santo Domingo, el Catastro (1932) y la Dirección General de Impuestos (1950).

Visitar la Casa de Hernán Cortés

Hay que dejar claro que este edificio no se puede visitar con regularidad ni cuando los turistas quieran. Por desgracia, su uso es el que es y se debe respetar. No obstante, existen opciones de acceder siempre y cuando tengamos algo de fortuna.

La Embajada de Francia organiza periódicamente exposiciones y actividades culturales. Es entonces cuando se puede aprovechar para admirar la belleza del interior de la Casa de Hernán Cortés.

Los comentarios están cerrados.