Fuerte de la Concepción

Fuerte de la ConcepciónEl Fuerte de la Concepción está situado junto al Parque Independencia. Debe su nombre al Presidente de la Real Audiencia, Don Francisco de Segura. Con este fuerte se reiniciaron en el año 1678 los trabajos de construcción de las fortificaciones de Santo Domingo. El diseño del mismo se realizó en 1672 por el militar italiano Ing. J.B. Ruggero. Este ingeniero también trabajaba para el rey de España.

Su construcción es en piedra hasta la altura de los cañones y parapeto en tapia con amplia rampa central de acceso, terraplén en caliche, gradas para soldados y garita. El Fuerte de la Concepción protegía específicamente la llamada Puerta de Lemba. Fue estación del tranvía desde 1884 a 1904, año en el que lo destruyó un incendio. Posteriormente se restauró hasta así llegar a tener el aspecto que presenta en la actualidad.

Se cerró una puerta que se había abierto en épocas anteriores, hacia la calle Pina. Se restableció el terraplén, cuyo nivel se pudo determinar por las marcas existentes y por la posición de las aberturas o troneras.

También se reconstruyeron, sobre los vestigios existentes, los peldaños tras el parapeto, destinados a los soldados de infantería. Siguiendo los indicios aparecidos, se levantó el lienzo de muralla que arranca de la gola en dirección este, coronado por el camino de ronda. Este está interrumpido en la calle Palo Hincado.

En cada flanco hay dos troneras, destinadas al fuego de artillería. Las caras de mayor longitud presentan cada una tres troneras. Tres cañones antiguos, colocados en cureñas ambientan el baluarte militar.

Los comentarios están cerrados.