Palacio de Borgellá

Palacio de BorgelláEl Palacio de Borgellá está situado en uno de los laterales del famoso Parque Colón. Por lo tanto, está muy cerca de la Catedral Primada de América. Es un edificio que se construyó en el siglo XVI y que perteneció al colonizador don Diego de Herrera. Tiempo después, el gobernador haitiano Gerónimo Borgellá se apropió de esta construcción. La adquirió como residencia y más tarde la convirtió en palacio del Gobierno. Cumplió con esta función administrativa entre 1822 y 1844.

Sufrió alguna remodelación durante ese tiempo hasta casi alcanzar el estado que se puede ver en la actualidad. Desde su remodelación en el siglo XIX, la construcción ha cumplido distintas funciones. Entre otras, ha sido la sede del palacio del Gobierno y del Senado de la República. También ha funcionado como Real Audiencia, Tribunal de Justicia y algún otro organismo gubernamental.

En 1978, el Palacio de Borgellá sirvió como salón de exposición de la Alta Escuela de Pintura y Escultura.

En la actualidad esta edificación sirve de sede para lo que es el Patronato de la Ciudad Colonial. Dicho patronato está encargado del cuidado y mantenimiento de la Zona Colonial. También alberga oficinas de Correos y otros tipos de oficinas.

Es un hermoso edificio de 2 pisos que destaca por sus grandes arcos de estilo colonial y su antiguo estilo caribeño. Sufrió graves daños durante el huracán George en septiembre de 1998. Perdió el porche delantero, que se derrumbó, y gran parte de su fachada. Ha sido completamente restaurado hasta alcanzar el aspecto actual.

Los comentarios están cerrados.