Palacio Consistorial Santo Domingo

Palacio Consistorial Santo DomingoEl Palacio Consistorial Santo Domingo está ubicado entre el Parque ColónEl Conde. Se construyó entre 1502 y 1504 convirtiéndose en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Se remodeló entre 1911 y 1913 siguiendo el diseño del arquitecto Osvaldo Báez Machada. Éste personaje optó por un estilo neoclásico, muy utilizado en aquella época. Se hizo alusión a la libertad, la constitucionalidad y la institucionalidad republicana del país.

El aspecto más notable de esta construcción histórico es la torre del reloj. Tiene una cúpula coronada que se conoce con el nombre de El Vivaque. Esta se extiende sobre los demás estructuras de la Zona Colonial. Sirve así como una baliza para aquellos que tratan de encontrar su camino de regreso a la Calle el Conde.

La plaza central es exquisita, con su hermosa fuente y terrazas circundantes. Llama la atención la escalera señorial que comunica la planta baja con el gran salón. Esta zona sirvió como Sala Capitular a mediados del siglo XX. Se atribuye al arquitecto Tomás Auñón los trabajos de ambientación interior. También las barandas y la carpintería de madera preciosa. Las paredes de la Sala Magna se complementan con los bustos de los Padres de la Patria. Además hay un viejo piano de cola, el escudo del Ayuntamiento y hermosas lámparas chandelier.

Durante unos años funcionó como parte del Banco de Trabajadores. Más adelante sirvió como cárcel y como estación de policía. El Palacio Consistorial Santo Domingo actualmente es un espacio para realizar exposiciones de arte y actividades culturales. Por lo tanto es posible verlo por dentro.

Los comentarios están cerrados.