Casa del Sacramento

Casa del SacramentoLa Casa del Sacramento es actualmente la sede del Arzobispado de Santo Domingo. El edificio se construyó en el año 1523 con ladrillo y piedra. Es de estilo castellano aunque el interior es claramente colonial. Se remodeló en 1931, añadiéndose dos torres mirador de estilo plateresco que aún se conservan.

Durante un tiempo fue la residencia de la familia Garay, concretamente la de Don Luis. Esta familia, según cuenta la leyenda, ofreció la casa al Santísimo Sacramento por la salvación de un hijo cuya vida estuvo en peligro. Es una historia de carácter fantástico en la que un hijo de la familia ve amenazada su vida por un orangután domesticado. Algo imposible de imaginar en nuestros tiempos.

Más tarde, Diego Caballero habitó el edificio. Se trataba del Secretario de la Real Audiencia. También pasó por allí Alonzo de Fuenmayor, primer Arzobispo de la Catedral. Más tarde, Alexis Carrié, Gobernador de tropas haitianas, se convirtió en su inquilino.

La Casa del Sacramento posee un magnifico patio interior rodeado de columnas rematadas en arcos. Presenta arcos en las dos plantas, y columnas de piedra y ladrillo. Hubo una balaustrada de piedra en la segunda planta cuyas huellas se respetaron en el momento de la restauración. Torreones finamente labrados culminan la edificación que puede ser considerada como una de las más sobrias del período colonial.

Dicho edificio lo podemos encontrar en la calle que va por la parte trasera de la Catedral Primada de América. Por lo tanto, lo más fácil y cómodo es llegar caminando desde el cercano Parque Colón.

Los comentarios están cerrados.