Santuario Nuestra Señora de la Altagracia

Santuario Nuestra Señora de la AltagraciaEl Santuario Nuestra Señora de la Altagracia está situado junto al Hospital de San Nicolás de Bari. Es decir, se encuentra en la Zona Colonial de Santo Domingo. La mandó construir Nicolás de Ovando, gobernador de la isla, en 1503. Se convirtió así en el primer edificio religioso del Nuevo Mundo. Inicialmente era una pequeña capilla de piedra anexionada al hospital. Sin embargo, en 1922 se levantó sobre sus ruinas la actual iglesia.

La construcción es de estilo renacentista con reminiscencias del gótico isabelino. Destaca especialmente por su fachada, toda de color blanco. En la fachada ciega orientada hacia las ruinas del hospital hay un cuadro con la imagen de la Virgen, que aparece siempre representada con una corona de doce estrellas (los Apóstoles). Tiene sus manos en actitud orante y rostro sereno contemplando a su hijo Jesús, delante de ella, desnudo y dormido sobre pajas.

El interior del Santuario Nuestra Señora de la Altagracia tiene influencias bizantinas, del arte árabe y español. Es una mezcla ecléctica bastante difícil de ver en República Dominicana.

Como curiosidad, la Virgen de la Altagracia es la más venerada del país. En muchas ciudades de República Dominicana podemos encontrar un edificio religioso dedicado a ella. La Virgen de la Altagracia es la Madre Protectora del Pueblo Dominicano.

Se puede visitar en horario de culto: de martes a viernes a las 18 horas; los sábados es a las 8 horas; domingos y también festivos a las 8, 10 y 19 horas.

Los comentarios están cerrados.